La agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia). Es una medida de la salud ocular, dado que numerosas patologías pueden causar un déficit o incluso una pérdida total de visión.
El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir. La agudeza visual suele valorarse a una distancia lejana, media y próxima a fin de conocer el grado de visión de cerca, intermedia y de lejos.
Los individuos que necesitan compensación óptica para alcanzar una correcta agudeza visual se denominan amétropes. Los amétropes se dividen en: miopes, hipermétropes y astigmáticos.
Los tests utilizados para determinar ametropías se llaman optotipos. Existen varios tipos optotipos que básicamente se clasifican según el objeto representado en ellos (letras, números, dibujos, anillos, etc.)
A continuación encontrará un test visual para adultos (test de letras), que le orientará sobre su grado de agudeza visual lejana. Este test es simplemente orientativo y no eximen de realizar un examen visual completo en caso pertinente.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TEST DE AGUDEZA VISUAL
- Para comprobar la agudeza visual lejana, deberá situarse a unos 3,5 metros de distancia de la pantalla.
- La prueba se realizará monocularmente: primero la realizaremos para un ojo y después para el otro, tapando siempre el ojo no examinado.
- También la realizaremos binocularmente, es decir con los dos ojos abiertos, siendo conscientes siempre de ver las figuras nítidas y simples (es decir, que no se vean dobles).
- Si usted utiliza compensación óptica (gafas o lentillas) para visión lejana, debe utilizarlas.
RESULTADOS DEL TEST DE AGUDEZA VISUAL
- Deberá distinguir correctamente cada letra, en el caso de los adultos, y la posición del agujero de cada rueda de moto, en el caso del test infantil, hasta llegar a la más pequeña que pueda distinguir. Esa línea será su valor referencial de agudeza visual.
- Una agudeza visual correcta es la unidad (AV=1).
- También la realizaremos binocularmente, es decir con los dos ojos abiertos, siendo conscientes siempre de ver las figuras nítidas y simples (es decir, que no se vean dobles).
- Aunque este resultado puede ser orientativo, ante cualquier duda, consulte a su oftalmólogo.